definicion de caricatura periodistica


La caricatura periodística es un tipo de caricatura realizada con el objetivo de expresar una crítica o un punto de vista sobre un hecho determinado de manera sucinta. En la caricatura se puede interpretar los hechos o bien presentar interrogantes, o simplemente hacer una divertida crítica. Normalmente como su nombre lo indica se encuentran en periódicos, aunque también se pueden encontrar en revistas, el Internet, etcétera.

Una caricatura periodística suele presentar un tema con humor y en la mayoría de las veces con ironía y sarcasmo. Esto lo diferencia de otros formatos periodísticos, tales como la crónica, la entrevista y el reportaje, que informan procurando presentar la información con la mayor exactitud y rigurosidad posible.

Los personajes de las caricaturas son a menudo personalidades reconocidas, tales como políticos, empresarios, artistas y deportistas. En otros casos se utiliza personajes anónimos tales como vecinos o empleados públicos. También existen caricaturas sin personajes, donde se utiliza en cambio objetos tales como tapas de periódicos.

Una caricatura periodística puede contener sólo imágenes o incluir textos y diálogos muy breves.

 

La caricatura periodística es un género periodístico que interpreta una noticia de forma gráfica y sintetizada, con un punto de vista crítico.

Su objetivo es comunicar con humor, ironía o sarcasmo un hecho o acontecimiento de índole política, económica o social, difundiéndola en medios impresos, ya sean estos diarios, semanarios, etc.

Caricatura periodística de 2007 a favor de la “clean party”.

En los medios impresos se le llama también viñeta a aquella caricatura periodística que ocupa un lugar destacado dentro del diario (generalmente en las páginas de opinión); en esta, el gran reto es transmitir un mensaje entendible con una sola imagen (que puede o no estar acompañada de texto).

También existen las tiras e historietas, que contienen varios cuadros, en los que se narra una historia un poco más extensa.

Con los adelantos tecnológicos de las últimas décadas, la caricatura y otros elementos de los diarios impresos se han trasladado también a los medios digitales.

Toda caricatura es una representación gráfica exagerada o distorsionada de la realidad. Con la caricatura periodística se busca captar la atención rápida de un gran número de personas (lectores/usuarios) que, sin necesidad de leer una notica o artículo periodístico, puedan captar y entender el mensaje.

La caricatura periodística expresa siempre la opinión personal de su autor, que en la mayoría de los casos está en concordancia con la línea editorial del medio que la publica.

Generalmente busca criticar y ridiculizar, aunque en algunas ocasiones puede también enaltecer o ensalzar.

Características de la caricatura periodística

1- Aborda temas políticos, económicos o sociales que interesan a la comunidad lectora.

2- Cada medio suele tener uno o varios caricaturistas fijos que publican periódicamente sus caricaturas.

3- Por lo general, tiene siempre el mismo tamaño y se ubica siempre en el mismo lugar (página, cuerpo y ángulo) del diario, semanario o medio impreso que la publica.

4- Está firmada por su autor con nombre o seudónimo.

5- Utiliza la exageración de rasgos como principal recurso.

6- Siempre trata sobre un tema de mucha relevancia en el momento en que se publica.

7- Es completamente subjetiva y expresa la postura personal de su autor.

8- Al no ser un producto imparcial ni objetivo, busca influenciar al lector; esto puede producir la empatía o la desaprobación del mismo, dependiendo del grado de afinidad que tenga con respecto al mensaje y la forma en que fue tratado.

9- Al ser un producto de contenido muy actual, ser requiere de que tanto el emisor como el receptor conozcan del tema para que el mensaje cumpla su objetivo comunicacional.

Funciones de la caricatura periodística

1- Comunicar un concepto o idea a partir de una postura crítica.

2- Mostrar los hechos de forma humorística o sarcástica.

3- Atacar a personajes de la vida pública, resaltando sus rasgos y/o conductas, mayormente los negativos, y ridiculizándolos.

4- Llamar la atención del lector sobre un hecho o acontecimiento de relevancia para él y su comunidad.

5- Poner sobre el tapete ciertos asuntos de interés público y alentar al lector a indagar más, plantearse interrogantes o generar opiniones colectivas.

6- Facilitar el conocimiento o entendimiento del hecho a través de los recursos gráficos y la exageración.

7- Difundir la opinión editorial del autor y del medio que lo publica.

8- Criticar, censurar, protestar o simplemente opinar sobre algún tema que sea relevante.
Resultado de imagen para caricatura periodistica
Resultado de imagen para caricatura periodistica

Comentarios

Entradas populares