definicion de caricatura periodistica
La caricatura periodística es un tipo de caricatura realizada con el objetivo de expresar una crítica o un punto de vista sobre un hecho determinado de manera sucinta. En la caricatura se puede interpretar los hechos o bien presentar interrogantes, o simplemente hacer una divertida crítica. Normalmente como su nombre lo indica se encuentran en periódicos, aunque también se pueden encontrar en revistas, el Internet, etcétera.
Una caricatura periodística suele presentar un tema con humor y en la mayoría de las veces con ironía y sarcasmo. Esto lo diferencia de otros formatos periodísticos, tales como la crónica, la entrevista y el reportaje, que informan procurando presentar la información con la mayor exactitud y rigurosidad posible.
Los personajes de las caricaturas son a menudo personalidades reconocidas, tales como políticos, empresarios, artistas y deportistas. En otros casos se utiliza personajes anónimos tales como vecinos o empleados públicos. También existen caricaturas sin personajes, donde se utiliza en cambio objetos tales como tapas de periódicos.
Una caricatura periodística puede contener sólo imágenes o incluir textos y diálogos muy breves.
La caricatura
periodística es un género periodístico que interpreta una noticia de forma
gráfica y sintetizada, con un punto de vista crítico.
Su objetivo es
comunicar con humor, ironía o sarcasmo un hecho o acontecimiento de índole
política, económica o social, difundiéndola en medios impresos, ya sean estos
diarios, semanarios, etc.
Caricatura
periodística de 2007 a favor de la “clean party”.
En los medios
impresos se le llama también viñeta a aquella caricatura periodística que ocupa
un lugar destacado dentro del diario (generalmente en las páginas de opinión);
en esta, el gran reto es transmitir un mensaje entendible con una sola imagen
(que puede o no estar acompañada de texto).
También existen
las tiras e historietas, que contienen varios cuadros, en los que se narra una
historia un poco más extensa.
Con los adelantos
tecnológicos de las últimas décadas, la caricatura y otros elementos de los
diarios impresos se han trasladado también a los medios digitales.
Toda caricatura es
una representación gráfica exagerada o distorsionada de la realidad. Con la caricatura
periodística se busca captar la atención rápida de un gran número de personas
(lectores/usuarios) que, sin necesidad de leer una notica o artículo
periodístico, puedan captar y entender el mensaje.
La caricatura
periodística expresa siempre la opinión personal de su autor, que en la mayoría
de los casos está en concordancia con la línea editorial del medio que la
publica.
Generalmente busca
criticar y ridiculizar, aunque en algunas ocasiones puede también enaltecer o
ensalzar.
Características de la caricatura periodística
1- Aborda temas
políticos, económicos o sociales que interesan a la comunidad lectora.
2- Cada medio
suele tener uno o varios caricaturistas fijos que publican periódicamente sus
caricaturas.
3- Por lo general,
tiene siempre el mismo tamaño y se ubica siempre en el mismo lugar (página,
cuerpo y ángulo) del diario, semanario o medio impreso que la publica.
4- Está firmada
por su autor con nombre o seudónimo.
5- Utiliza la
exageración de rasgos como principal recurso.
6- Siempre trata
sobre un tema de mucha relevancia en el momento en que se publica.
7- Es
completamente subjetiva y expresa la postura personal de su autor.
8- Al no ser un
producto imparcial ni objetivo, busca influenciar al lector; esto puede
producir la empatía o la desaprobación del mismo, dependiendo del grado de
afinidad que tenga con respecto al mensaje y la forma en que fue tratado.
9- Al ser un
producto de contenido muy actual, ser requiere de que tanto el emisor como el
receptor conozcan del tema para que el mensaje cumpla su objetivo
comunicacional.
Funciones de la caricatura periodística
1- Comunicar un
concepto o idea a partir de una postura crítica.
2- Mostrar los
hechos de forma humorística o sarcástica.
3- Atacar a
personajes de la vida pública, resaltando sus rasgos y/o conductas, mayormente
los negativos, y ridiculizándolos.
4- Llamar la
atención del lector sobre un hecho o acontecimiento de relevancia para él y su
comunidad.
5- Poner sobre el
tapete ciertos asuntos de interés público y alentar al lector a indagar más,
plantearse interrogantes o generar opiniones colectivas.
6- Facilitar el
conocimiento o entendimiento del hecho a través de los recursos gráficos y la
exageración.
7- Difundir la
opinión editorial del autor y del medio que lo publica.
8- Criticar,
censurar, protestar o simplemente opinar sobre algún tema que sea relevante.
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